El Covid y el UX

Bárbara Lyschenko
2 min readJul 6, 2021

Para el diseño de UX, la pandemia ha traído inmensas oportunidades de la transformación digital, la inversión en los medios digitales y también la innovación y reinvención de los negocios.

FROM PEXELS STORE

Como todos sabemos la pandemia nos ha puesto a que vivamos situaciones totalmente excepcionales e importantes, y sobre todo desde casa. Lo cual también implicó, en muchos casos (y diría más de la media) un impacto económico.

Te preguntaste ¿Cómo vivieron los comerciantes , las pequeñas empresas o los profesionales independientes esta situación? Ni imaginemos, “ la gente grande”.

Pero me vas a decir, de la desgracia del otro, podemos vivir. Es cruel mirarlo de ese punto de vista, sin hacer foco que ese “desgraciado” tiene la oportunidad de re-invertarse y amigarse con lo digital para salir aflote y luego crecer desde ámbito.

La pandemia forzó a que el que no tenia un producto y/o servicio digital, no podría sobrevivir.

Entonces, los diseñadores de UX se encontraron que hay nuevas necesidades, expectativas y usuarios.

Si usuarios nuevos, de diferentes targets. Hablamos de baby boomers (+ de 55 años) y de los rezagados de la generación X (36 a 54 años). Los millennials tienen otro tipo de sensibilidad respecto a la tecnología por lo cual no los consideramos nuevos, sino habituales.

Te acuerdas de estos comentarios: “Ni loco compro por internet”, “No puedo ver que producto, necesito tocarlo y verlo personalmente”, “Yo pago los servicios en el local de acá”…. Bueno imaginate que ahora, los baby boomers debieron adaptarse a que en internet , en otra realidad, donde todos sus miedos deberán vencerlos, porque no les queda otra. Hablamos de relaciones de confianza, seguridad, sensibilidad, transparencia y sobre todo a través de un dispositivo. Si dificil para los usuarios pero un gran desafío para los de UX.

La clave, dentro del proceso de diseño de la experiencia de usuario, es pensar en cada instancia del camino del usuario, desde que el producto sale de su origen y hasta su destino final. Entender que hay nuevos hábitos, procesos mentales y usuarios con muchos factores externos. Entendamos y empaticemos. Es esencial crear una “conexión” y por ende confianza, ya que con amabilidad, mayor cercanía y honestidad ganamos potenciales clientes.

--

--